jueves, 18 de julio de 2013

Réquiem para Can Fabes


Y uno más

Parecer ser, si un milagro no lo impide, que en unas semanas, cerrará uno más de los grandes y cuando digo grande, lo digo con todo lo que la palabra supone, porque el Can Fabes del difunto Santamaria, lo era y lo es.

El primer tres estrellas de Cataluña y donde he tenido el placer de comer en varias ocasiones y que para mi, junto con Zalacain, si de comer hablamos, las mejores mesas de este país tan esferificado y con diferencia, con mucha diferencia.

Aún recuerdo la polémica surgida entre S.M. el Feliz y el difunto Santi en pro de la cocina como tal, de la buena cocina y del mejor servicio. Cocina de la de verdad, con mayúsculas  con productos de primera calidad, tratados magistralmente, sin aspavientos  sin fantasías sin fuegos artificiales, porque de comer se trata.

Ahora sé, que desaparece una buena referencia de mi agenda, que este otoño no degustaré esas setas tan típicas del lugar que acompañan viandas y aromas. La gastronomía, la mía en particular, queda huérfana. El buen comer, pierde un norte, porque de comer se trata.

Cada vez son más los comentarios y alusiones sobre la buena salud de la que goza este país nuestro gastronomicamente. Pues siento discrepar, no solo eso, pienso que todo lo contrario.

Mientras establecimientos como este desaparecen, aparecen en escena muchachos, que en un mes, pasan del anonimato a firmar libros en El Corte Ingles, eso sí, pulidos previamente. Donde cualquiera en su casa, con un kit al uso de la señorita Pepis, agasaja a sus invitados con espumas, aires, vientos y esferificaciones, sobre todo esferificaciones. No, la gastronomía en España, no goza de buena salud, bueno, como casi nada en este país a excepción de los corruptos y los chorizos, que no de Cantimpalo, que esos, si que son los nomber one y únicos responsables, de que lugares como Can Fabes, tengan que cerrar.

Pero bueno, en contrapartida en unos meses, tendremos un Bullipedia, las cocinas del mundo con mas sifones, los aires y espumas más insospechables, los cuadraditos de sandia y los rombos de lentejas, pero habrán desaparecido entre otras, las mejores setas que yo hasta ahora, haya probado.

Una mala noticia para mi, Can Fabes es y era, uno de los grandes, donde comer, comer bien, que de eso se trata.

Suerte amigos.



2 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes treinta y pico años son muchos años se me ha roto el corazón, creo que no han sabido jugar a lo que se tiene que jugar para estar en la punta del iceberg en esta gastronomia actual. Lo siento.
    http://www.tv3.cat/videos/4640111/Tanca-el-Raco-de-Can-Fabes
    Miquel Serra (Sant Celoni)

    ResponderEliminar
  2. Inmerecido final, para un local como Can Fabes, se agradecen artículos como este.
    #yotambiénsoyCanFabes

    ResponderEliminar

Escribir cuatro lineas es un esfuerzo que nunca será equitativo a la alegría que me vas a dar. Gracias